El PP de Vilagarcía de Arousa felicita al alcalde por apoyar su moción en defensa del pueblo venezolano, pero teme que pueda cambiar de postura si recibe presiones del PSOE nacional.
El Partido Popular de Vilagarcía de Arousa, a través de su concejal y diputado Juan Bayón, ha instado al alcalde Alberto Varela a mantener su apoyo firme a la transición democrática en Venezuela, expresado recientemente en el pleno municipal. Los populares temen que Varela pueda sucumbir a presiones de Ferraz y cambiar su postura, como, según ellos, ha ocurrido en otros temas sensibles.
El pleno del Concello aprobó una moción presentada por el PP que insta al Gobierno de España a liderar, tanto en la Unión Europea como en la comunidad internacional, el respeto al voto en Venezuela y el inicio de un proceso de transición democrática. La propuesta contó con 18 votos a favor, incluidos los de los socialistas locales, algo que el PP valora positivamente.
Sin embargo, Juan Bayón expresó su preocupación de que el alcalde, Alberto Varela, pueda ceder a las presiones del PSOE nacional, afirmando que “es habitual que cambie de postura cuando le llaman desde Vigo o Madrid para alinearse con el argumentario del partido”. Bayón subrayó la importancia de que Varela se mantenga firme “en el lado bueno de la historia y de la democracia”, y le pidió que no sucumba a las “presiones políticas” en detrimento del bienestar de los más de 1.000 ciudadanos venezolanos que residen en Vilagarcía.
El concejal criticó la “tibieza” del Gobierno de Pedro Sánchez ante el reciente fraude electoral en Venezuela, lamentando que el Ejecutivo se haya mostrado reacio a condenar de forma contundente la dictadura de Nicolás Maduro. Además, cuestionó el papel del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero como observador internacional, acusándolo de ser “servil” ante el régimen venezolano y de no haber defendido adecuadamente la democracia en ese país.
Por todo ello, Bayón instó a Alberto Varela a mantenerse fiel a su compromiso plenario y a no abandonar la defensa de la legalidad en Venezuela, a pesar de las posibles presiones que pueda recibir desde el PSOE a nivel nacional.